Siuacaltamachisnestiloyan "Feminismo Comunitario" - casa de maestras

Casa de maestras

Siuacaltamachisnestiloyan tiene como traducción directa “Casa de maestras”. Así es como nombramos nuestro taller, un espacio de encuentro para la construcción de conocimientos colectivos. Es aquí donde nos reconocemos a todas y todos como bibliotecas vivas, y aportamos desde nuestra experiencia de vida individual los saberes que hemos ido recolectando a lo largo del camino. Nos aseguramos de generar, entre todas, un ambiente seguro para que cada integrante pueda compartir sus conocimientos sabiendo que su sabiduría es valorada y reconocida, fortaleciendo así las habilidades de cada una de las compañeras en la creación de los textiles.

 

Desde el colectivo, nos hacemos responsables de cultivarnos entre nosotras mismas para adueñarnos de nuestra existencia. Nos dignificamos al hacer escuchar nuestra voz, propuestas y desacuerdos. Por este motivo, este se convierte también en un espacio de reflexión para fortalecernos por medio del reconocimiento de nuestra cotidianidad. Es de estas conversaciones donde identificamos los temas que necesitamos abordar por medio de talleres de diversos índoles para poder cubrir mejor nuestras necesidades, las de nuestras familias y de la Madre Tierra.

Nuestro trabajo nace desde el Feminismo Comunitario, ya que queremos cambiar la narración de la historia que se cuenta sobre las mujeres. Nos han ido moldeando con características limitantes que nos restringen a una sola definición de lo que es ser mujer: bonitas, alegres y calladas, entre otras. Cuando nos ven reunirnos para dialogar en nuestra dinámica, nos critican y catalogan como agresivas, de doble moral, irrespetuosas y con la intención de crear disturbio. Desde nuestra organización queremos derrocar esta historia, para hacernos presentes en los diferentes espacios, con nuestras artesanías, el mural y el museo que construimos en nuestro taller, y con nuestra propia voz. Luchamos por darnos a conocer como mujeres libres, con nuestro propio pensamiento, decisiones y formas de hacer.

You have successfully subscribed!