Revalorización de la cultura Masehual

Revalorizacion de la cultura MasehualEn nuestra exploración y creación del futuro vemos a la cosmovisión indígena como nuestra aliada. 
Nuestras actividades, están guiadas por los valores masehuales esenciales de reciprocidad. Esto implica tener como prioridad el cuidado de nuestra relaciones, tanto como humanos como en la biodiversidad de nuestro entorno.
La creación y comercialización de nuestros textiles artesanales nos sirve como herramienta para el empoderamiento cultural. Sin embargo, en Chiwik realizamos otras acciones, como el rescate de nuestra lengua materna, recuperación e impulso de medicina tradicional con farmacias vivientes en los patios de los hogares, elaboración de platillos tradicionales utilizando productos del sistema milpa y manejo agroecológico de hortalizas.

 

Wejkakayotanixnestiloyan (museo)

Por otro lado, estamos creando un museo textil dentro de nuestro taller con el objetivo de mostrar la biodiversidad de Hueyapan por medio del gran acopio de bordados que se ha formado a través de muchas generaciones. Para nosotras, como artesanas y masehuales,  el bordado es una forma de escritura, donde registramos y transmitimos la sabiduría ancestral de nuestra cosmovisión indígena, en especial nuestra relación con la naturaleza y la humanidad, con puntadas encaminadas a un mensaje de yecnemilis (vivir en dualidad desde el imaginario coconstruido enfocado a posibilitar un buen vivir, equitativo y equilibrado, para todas y todos).

 

You have successfully subscribed!